CAISS. MONFORTE DE LEMOS.

Cliente
Instituto Nacional de la Seguridad Social
Año
2023
Resultado
Ejecutado
Pais
España

Las oficinas de la Seguridad Social de Monforte de Lemos atienden unas 10.000 visitas anuales. La intensidad de su uso motivó su reforma, la primera de importancia desde su apertura en 1990. Las oficinas se emplazan en los bajos de un gran edificio de viviendas de cuatro plantas ubicado en la Rúa San Pedro. El local es una gran rectángulo de 350 m2 que envuelve la portería de acceso a la finca, otro rectángulo de mucho fondo y poca fachada. El espacio resultante, pues, presenta una forma de “C” asimétrica con un lado sensiblemente más estrecho que el otro.

ESTADO PREVIO

El proyecto original ocupaba la rama ancha y el fondo de la C: un acceso directo
desde la calle y unos servicios ocupaban la totalidad de la fachada, privando de luz natural a unas oficinas que se desarrollaban en dos ambientes interconectados. El lado corto de la C se dedicaba exclusivamente a dependencias de servicio.

PLANTA ESTADO PREVIO

 

ALZADO ESTADO PREVIO

proyecto

 

La reforma tiene como propósito dignificar tanto los ciudadanos que requieren de atención como los trabajadores que los atienden.
La decisión principal para conseguirlo consiste en mover el acceso a la rama corta de la C, reconfigurando las instalaciones para que queden encima del cielo raso, al tiempo que se libera la fachada de la rama corta de la C para iluminar un único gran ambiente de oficinas alimentado por una sala de espera posterior.

Acceso y sala de espera

GALERÍA FOTOGRAFÍAS DE INTERIOR

El otro elemento que dignifica el espacio es la luz natural, que se aprovecha al máximo acristalando por entero los huecos de las fachadas liberadas, libres de cualquier servitud. Para llevar la luz tan al fondo como sea posible, las divisiones interiores se construyen mayormente en cristal y las paredes se pintan de blanco. Se ha dispuesto un cielo raso de madera con los listones paralelos a fachada y luminarias lineales integradas a modo de truco perspectivo para reducir la profundidad aparente del espacio.

ALZADOS DESPIECE

 

La fachada se reviste en granito, que se dobla hacia el interior en la rama del acceso para producir un zaguán adecuado al proyecto, que ahora presenta unas distribuciones claras, una sala de espera segregada y unos espacios de trabajo luminosos e integrados. Facilidad de funcionamiento, respeto por usuarios y trabajadores, unidad del espacio, calidez y luz natural son los elementos que han configurado la reforma.

 

GALERÍA FOTOGRAFÍAS DE FACHADA

Créditos:

Empresa Constructora:  Proyecon.

Fotografías: Ana Amado.


This site is protected by wp-copyrightpro.com